Plan Quinquenal para infraestructura de transporte

La Corporación Nacional para el Desarrollo organizó un taller con el fin de analizar la priorización de las carteras de proyectos de diferentes organismos relacionados a infraestructura de transporte y logística.

El Taller Plan Quinquenal se desarrolló durante dos días, 14 y 15 de julio de 2020, en las Salas de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Su objetivo fue abordar los principales temas en infraestructura logística y transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Administración Nacional de Puertos (ANP) y Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) dando apoyo a la elaboración del Presupuesto Quinquenal de Obras para el periodo 2021-2025.

Los organismos participantes de la exposición de las carteras de proyectos fueron la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF-MTOP), AFE, la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH-MTOP), ANP y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV-MTOP).

Durante el primer día se presentaron las inversiones previstas de las carteras de obras de los diferentes organismos. La primera presentación se enfocó en la obras del modo ferroviario. El Arq. Miguel Vazcy, presidente de AFE, presentó los objetivos fundamentales del modelo de gestión ferroviaria en Uruguay y la inversión en infraestructura de diferentes líneas ferroviarias. Se destacó la reconstrucción del tramo Paso de los Toros – Montevideo del Ferrocarril Central.

La cartera de obras viales relacionadas con la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) fue presentada por el Ing. José Martucci de DNV.
La Dirección Nacional de Hidrografía del MTOP presentó la cartera de obras fluviales y portuarias, entre las cuales se mencionaron los Bañados de Rocha dentro del Plan de obras Regulación Hídrica, la readecuación y refuncionalización del Puerto Punta Carretas y la reconstrucción parcial del muelle Anglo - Fray Bentos.

Por otra parte, el Ing. Álvaro Olazabal del Instituto Nacional de Logística exhibió su enfoque en materia de logística y transporte. 

Por su parte, el Gerente General de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Cr. Sergio Fernández, expuso las mejoras en infraestructura logística y regulación del Plan de Infraestructura 2021-2025. Fernández hizo referencia al crecimiento económico y comercio internacional así como el impacto costos logísticos en sectores productivos. Además, mencionó los principales corredores, nodos y ámbitos logísticos del país y expuso índices de competitividad logística y conectividad. 

En el segundo día del taller se abordó el ejercicio de priorización en tres fases. En primer lugar se priorizaron las cadenas productivas en orden de importancia, posteriormente se realizó un ejercicio para definir las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de los diferentes modos de transporte. Finalmente, se analizó cada cadena priorizada y se mostraron los corredores modales para que en el taller se plantearan correcciones a las prioridades de las carteras y se generara un orden de proyectos bajo una lógica de corredores modales. 

Participantes externos del Taller:

•    Arq. Miguel Vazcy, Presidente de AFE
•    Ing. José Martucci, DNV
•    C/N Marcos Paolini
•    Sr. Andrés Capretti, MTOP 
•    Ing. Darién Martínez, Administración Nacional de Puertos
•    Ing. Álvaro Olazabal, Presidente de INALOG
•    Ec. Valeria Cano, DINAPLO, MTOP
•    Ing. Luis Rodriguez Riesgo, MBA, DINAPLO, MTOP
•    Sr. Uruguay Graña, Director Nacional de Transporte Ferroviario

Participantes de CND y holding:

Cr. Sergio Fernandez, Ec. Sofía Chabalgoity, Ec. Rafael Laureiro, Ec. Franco De Crescenzo, Cra. Anna Fusco, Ec. Martín Correa, Ec. Carolina Ermida, Ing. Verónica Villalba, Lic. Cr. César Freire, Ing. Rodrigo Velasco, Ec. Leonardo Falkin, Cra. Mónica Rodríguez (CVU) y Cr. Fernando Scolieri (CFU).

14 y 15 de julio de 2020
Salas de CND

 

© 2019 Copyright

Desarrollado por Macrosoft