Corporación Nacional para el Desarrollo presentó herramienta para cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero en proyectos de infraestructura

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) está desarrollando un conjunto de actividades en apoyo de las políticas de gobierno asociadas a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

CND se encuentra en una etapa muy avanzada del proceso de evaluación internacional para constituirse en Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima creado en el marco de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, lo cual le permitirá gestionar financiamiento para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático que sean homologados por el Ministerio de Ambiente.

Los ingresos por exportaciones de Uruguay están fuertemente ligados a actividades muy sensibles a alternaciones en el clima derivadas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Las exportaciones de bienes con base agropecuaria representaron más de 64% del total (USD 5.100 M en 2020), mientras que el ingreso por turismo de zonas costeras originó el 57% del ingreso total por este concepto (USD 1.000 M en 2019). La relevancia del cambio climático para nuestro país ha impulsado a CND a tomar una actitud fuertemente proactiva para ejecutar acciones concretas que apuntalen la estrategia del país ante este desafío.

En este marco, el pasado martes 18 de mayo CND organizó en forma conjunta con la Cámara de la Construcción del Uruguay un taller para presentar un Manual de cálculo de la huella de carbono para obras de infraestructura.

La sesión de trabajo virtual fue inaugurada por el Gerente General de la Corporación Nacional para el Desarrollo Sergio Fernández, la Directora Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente Natalie Pareja y el Director Ejecutivo de la Cámara de la Construcción del Uruguay Jorge Pazos y contó con más de 70 participantes.

Durante el taller el consultor Juan Pablo Peregalli realizó una explicación detallada del Manual y de la herramienta de cálculo desarrollada y su forma de aplicación, que permite determinar la huella de carbono generada en actividades constructivas brindando información en forma clara y simple sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pudiendo utilizarse tanto para proyectos individuales como para una organización o empresa.

A partir de este instrumento se contará con un criterio homogéneo apoyado por el Ministerio de Ambiente que servirá para evaluar proyectos de infraestructura que aspiren a calificar para estructuraciones financieras temáticas vinculadas a la adaptación y mitigación del cambio climático.

El taller realizado puede verse en el canal de CND en YouTube aquí. El Manual para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero en proyectos de infraestructura y la Herramienta de cálculo de emisiones de carbono para empresas constructoras están disponibles en el sitio web de CND aquí.
 

© 2019 Copyright

Desarrollado por Macrosoft