Incentivo para mejorar la Red Primaria de rutas nacionales

La Corporación Nacional para el Desarrollo y ANAS International Enterprise firmaron un convenio de cooperación técnica, económica y financiera para proyectos de infraestructura de transporte.

El objetivo del acuerdo es cooperar y realizar un intercambio de experiencias para concretar la construcción, mejoramiento e integración de la Red Primaria de rutas nacionales con el fin de garantizar herramientas técnicas, jurídicas y financieras para implementar el mejor esquema de desarrollo de la infraestructura.

El propósito de CND es obtener un nivel eficiente de información técnica para mejorar la ejecución de proyectos y permitir la asignación de responsabilidades y riesgos con suficiente equilibrio para incentivar el mejoramiento y la modernización de la Red Primaria de rutas de Uruguay.

ANAS (acrónimo que originalmente significaba Azienda Nazionale Autonoma delle Strade) es una sociedad anónima italiana, cuyo único accionista es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia. Gestiona la red de carreteras y autopistas de ese país, bajo la supervisión técnica y operativa del Ministerio de Infraestructura y Transporte. Se dedica a la gestión de actividades en el extranjero; actualmente gestiona contratos principalmente en Argelia, Argentina, Colombia, Irán, Libia, Qatar, Rusia y Uruguay.

De acuerdo con el convenio firmado con CND, ANAS aportará experiencia e identificará nuevas tecnologías y soluciones innovadoras en ámbitos de catastro de carreteras, encuestas de condiciones, estudios y diseños, gestión de proyectos y supervisión de obras, operación y mantenimiento.

La firma de este convenio corresponde con la misión de CND de ser un facilitador integral en el desarrollo de infraestructura de interés público.

El presidente de CND, Cr. Jorge Perazzo indicó que uno de los puntos clave para la definición del éxito de esta firma surgió luego de la solicitud de CND a ANAS del modelo del acuerdo marco que ANAS gestiona en Santa Fe, Argentina, el cual en 48 horas fue enviado. “Fue de alta importancia por la eficiencia y el interés en trabajar con nosotros”, destacó Perazzo.

Por su parte, el gerente de proyectos de ANAS, Ing. Marcello Petrangeli incentivó a CND a “utilizar nuestra larga experiencia y conocimiento para cualquier necesidad y ayuda”.

A diferencia de otros convenios marco que luego se definen en convenios específicos, en este acuerdo, ANAS junto al equipo técnico de CND “ya han definido las áreas en las cuales prestar asistencia. Es una muy buena señal” indicó el vicepresidente de CND, Ec. Germán Benítez; “en el convenio marco hay trabajo de definición en ámbitos específicos. Nuestro equipo técnico ya se está poniendo a analizar las alternativas para continuar profundizando e ir hacia firmas de convenios específicos que nos permitan avanzar”.

El documento fue firmado Perazzo, Benítez y el consejero delegado de ANAS, Ing. Bernardo Magrí.

Por parte de CND también estuvieron presentes el gerente de Proyectos y Servicios de CND, Ec. Rafael Laureiro y la gerente de Planificación y Relacionamiento interinstitucional de CND, Ec. Victoria Rodríguez Pombo.

7 de febrero de 2017
Embajada de Italia, Montevideo