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Quienes somos

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) es una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por Ley Nº 15.785 del 4 de diciembre de 1985.

La propiedad de su capital en la actualidad es 100% estatal, pero existe la posibilidad legal de participación accionaria privada hasta en un 40%.

En todas sus relaciones con terceros se rige por el Derecho Privado.


Visión y Misión

Visión

Ser un referente nacional e internacional como facilitador para la ejecución de políticas públicas orientadas al desarrollo.

Misión

Brindar servicios a Ministerios, Intendencias, Entes y Empresas Públicas para la consecución de los objetivos de desarrollo del país mediante la excelencia de gestión con enfoque al ciudadano y responsabilidad social.


Líneas de acción

Apoyar el desarrollo de infraestructura

CND tiene como misión ser un facilitador integral en el desarrollo de infraestructura de interés público y sus servicios asociados.

Los servicios que brinda el área de Proyectos y Servicios son la planificación, dirección y gerenciamiento de obras y proyectos de infraestructura, desarrollando actividades de estructuración, diseño, ingeniería y construcción.

Facilitar la ejecución de fondos

CND desarrolla la administración operativa, contable y financiera de fondos de terceros, por cuenta y orden de los clientes, para la facilitar el cumplimiento y concreción de proyectos específicos a través del área de Administración de Fondos.

Realizar la estructuración financiera de proyectos

A través del fiduciario financiero CONAFIN AFISA, CND brinda soporte en el asesoramiento, estructuración y administración de fideicomisos y fondos que operan como instrumento para la financiación de obras de interés público.

 

Cometidos de CND

Los cometidos de CND han variado desde su creación en 1985.

En función de la Ley de Creación Nº 15.785 art. 11 se definieron como cometidos originales de CND:

A. Incentivar el desarrollo empresarial, con participación del sector privado.

B. Favorecer la creación de empresas, fortalecer las existentes y participar, total o parcialmente, en su capital.

C. Colaborar en la ejecución de las políticas económicas sectoriales, mediante la promoción de la inversión de capitales en sectores empresariales prioritarios.

D. Analizar y señalar campos para nuevas inversiones, preparar proyectos concretos de inversión y promover el estudio de mercados para nuevos productos y para la colocación de la producción nacional.

E. Fomentar la investigación, intercambio o incorporación de tecnología.

F. Contribuir a la expansión del mercado de valores, favorecer la creación de empresas por acciones, cooperativas y otras formas de cogestión empresarial; promover la ampliación de capital en ramas de la actividad nacional donde se requiera la producción en escala y los recursos del sector privado sean insuficientes.

G. Promover la racionalización de los procedimientos de administración empresarial.

H. Promover el desarrollo científico y tecnológico nacional, en forma coordinada con la Universidad de la República y otros organismos públicos y privados, apoyando proyectos de investigación.

Otras leyes le han asignado los siguientes roles:

Nombrar Consejo Asesor en Zonas Francas.

Crear Parques Industriales nacionales.

Concesión de rutas nacionales (aproximadamente 1600 km. de carreteras y puentes).

Concesión para la explotación de vías férreas.

A partir de la Ley Nº 18.308, art. 5, numeral 5 se agrega otro cometido más a los previstos por el art. 11 de la Ley 15.785, en materia de ordenamiento territorial.

Con fecha 21 de setiembre de 2009, el art. 11 de la Ley Nº 15.785 fue sustituido por el art. 34 de la Ley Nº 18.602 siendo actualmente los cometidos de CND los siguientes:

A. Actuar como concesionario de proyectos de infraestructura pública de transporte, energía, telecomunicaciones y de cualquier otro tipo que sean de uso público, de acuerdo con lo que por ley, contratos y convenios se le asignen. A estos efectos la Corporación podrá crear o adquirir sociedades comerciales o participar en consorcios y/o en fideicomisos especializados en la explotación de las concesiones o proyectos que se le otorguen.

B. Ejercer como administrador y/o fiduciario de proyectos vinculados al desarrollo y mantenimiento de infraestructura financiados con recursos públicos, préstamos o donaciones nacionales o internacionales.

C. Constituir sociedades comerciales, consorcios y/o fideicomisos con entes autónomos y servicios descentralizados a los efectos de la realización de obras de infraestructura o prestación de servicios.

D. Analizar y preparar proyectos de inversión así como identificar áreas de oportunidad en infraestructura pública.

E. Prestar servicios de administración de fondos, de recursos humanos o de administración contable y financiera, siempre y cuando los mismos no puedan ser prestados por otras personas públicas en razón de sus cometidos.

A partir de la Ley Nº 18.786 (promulgada el 19 de julio de 2011), se agregan a CND los siguientes cometidos en materia de Participación Público-Privada (PPP), enumerados en el art. 9:

A. Desarrollar y fomentar la ejecución de proyectos de Participación Público-Privada mediante la aplicación de los mejores criterios técnicos y el apego a los principios y orientaciones contenidos en la presente ley.

B. Elaborar los lineamientos técnicos aplicables a proyectos de Participación Público-Privada a través de la confección de guías de mejores prácticas recomendadas, uniformización de procedimientos y preparación de manuales, modelos e instrumentos que contribuyan al diseño y ejecución de los referidos proyectos en formas más eficaz y eficiente. La difusión de los mismos requerirá la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas, previo informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

C. Asesorar en la identificación, concepción, diseño, estudio, estructuración, promoción, selección y contratación de los proyectos de Participación Público-Privada, en los términos y condiciones que se acuerden mediante convenio con las Administraciones Públicas contratantes.

D. Contribuir al fortalecimiento de capacidades de las Administraciones Públicas contratantes en el diseño e implementación de proyectos de Participación Público-Privada.

E. Asesorar al Poder Ejecutivo a identificar y priorizar proyectos susceptibles de ser ejecutados mediante el sistema de Participación Público-Privada.

F. Facilitar a las Administraciones Públicas contratantes la coordinación interinstitucional de sus actividades relacionadas con proyectos de Participación Público-Privada.

G. Crear o adquirir sociedades comerciales de cualquier naturaleza así como instrumentos financieros, cuando ello se entienda necesario para el mejor desarrollo de proyectos de Participación Público-Privada.

El art. 10 de la Ley Nº 18.786 se refiere a la estructuración de los proyectos de Participación Público-Privada, estableciendo que la Administración Pública puede contratar en forma directa a CND a tales efectos.

Asimismo, la ley mencionada admite que la Administración Pública acuerde con CND que ésta asuma “la implementación de un proyecto de Participación Público-Privada en forma integral, con el fin de viabilizar su concreción y, posteriormente, transferir el mismo al sector privado” (art. 11).

Con respecto a los contratos de Participación Público-Privada institucional, la Administración Pública puede celebrar directamente contratos de Participación Público-Privada con CND (art. 12).

 

Más información:

Leyes y decretos vinculados a CND

Visto 50342 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Junio 2016 14:42
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