BIM

Segundo Encuentro Nacional BIM reflejó el avance del BIM en Uruguay impulsado por CND y CCU

Organizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Cámara de la Construcción del Uruguay el encuentro BIM fue atendido por 400 personas interesadas en la herramienta y contó con la participación de exponentes extranjeros de distintos países de la región.

Las palabras de bienvenida fueron realizadas por el Ec. Germán Benítez, vicepresidente de CND, José Ignacio Otegui, presidente de la CCU y Ec. Álvaro Ons, de Transforma Uruguay.

El evento continuó con la presentación del BIM Forum Uruguay a cargo de Ec. Florencia Seré de CCU. BIM Forum Uruguay es una organización cuyo fin es promover y acelerar, en su área de influencia, el proceso de adopción e implementación de la metodología BIM en Uruguay a través de actividades de investigación, difusión y capacitación en la industria de la construcción, en el sector público, en el sector privado y en el ámbito académico.

Entre las principales líneas de acción del BIM Forum Uruguay se destacan: elaborar el Plan Nacional BIM, dar a conocer la herramienta/metodología BIM y promover su adopción e implementación en los sectores público y privado y en el ámbito de la enseñanza en Uruguay. Además tiene como cometidos incentivar la capacitación en BIM, desarrollar estándares y normativa relativa a BIM, potenciar la articulación entre el sector privado, sector público, Academia y otros actores, así como fomentar la investigación e innovación relacionada al uso de la herramienta en la práctica.

El programa prosiguió con la exposición de los resultados preliminares del diagnóstico de situación BIM en Uruguay, presentada por Ing. Josefina Borad y Mauricio Loyola (Chile) de CSI Ingenieros.

Entre los datos a subrayar del diagnóstico, se muestra que aproximadamente un tercio del público objetivo (28%-34%) son usuarios; la mayoría ocasionales.

De acuerdo a los resultados, existen importantes diferencias según rubro o disciplina profesional. Mientras que los arquitectos cuentan con los mayores niveles de uso (51% en general, 33% en aleatorio), los constructores tienen niveles excepcionalmente bajos (20% en general, 22% en aleatorio).

La comparación internacional recoge resultados donde se puede notar que en general, el nivel de adopción del uso del BIM en Uruguay posee niveles de uso similares a los que se observaban en países líderes en momentos previos a la implementación de planes de adopción.

Los principales beneficios percibidos son en relación a la calidad del producto intermedio. Los beneficios en usuarios regulares son más altos que en ocasionales.

Por su parte, Arq. Nayib Tala (Chile), representante del BID, presentó la Agenda de trabajo a nivel regional con respecto a BIM. Nayib reclacó la brecha de inversión en infraestructura en América Latina y el Caribe; actualmente la inversión es de 2,8% con un objetivo del 5,0%. La implementación del BIM soluciona la colaboración de los actores y etapas del ciclo de proyecto, la revisión y adopción de estándares y procesos, y las mejoras de gestión, ejecución y supervisión.

El primer bloque de exposiciones se denominó Implementación de BIM: abordando BIM en todas las etapas del ciclo de vida de los proyectos. Casos de éxito locales e internacionales.

Los expositores fueron el Ing. Fabián Calcagno de MILLER&CO (Argentina) quien expuso sobre el BIM, un negocio en 7 dimensiones, Protocolos de Implementación y 50 sombras de BIM, los arquitectos José Giraldez, Belén Abal, Adrián Giraldez y Paola Pagano mostraron la experiencia BIM en INGENER, el proyectista Sergio Vallejo de SACEEM enfatizó los flujos de datos en las primeras etapas de los proyectos BIM.

El cierre del bloque estuvo a cargo de Arq. Diego Rossel de ASL Arquitectos (Chile) quien exhibió la Integración de Sistemas Complejos en entorno a BIM.

La instancia continuó con exposiciones sobre el BIM como Servicio de Exportación. Arq. Natalia Olivera y Arq. Nicolás Martínez del Estudio ESE presentaron Proyectos y Lecciones aprendidas sobre BIM en EEUU.

Para finalizar la primera parte de la actividad, la arquitecta Mercedes Carriquiry de Archsourcin expuso el BIM Workflow: ¿Cómo automatizarlo?

Las presentaciones pueden ser descargadas al final de la nota.

La sección de la tarde comenzó con las experiencias y avances en torno a BIM en el sector público.

Por parte de CND, el gerente de Arquitectura de CND, Arq. Maurizio Rodríguez Torriano recordó a la audiencia la visión de CND de ser un referente nacional e internacional como facilitador para la ejecución de políticas públicas orientadas al desarrollo y enseñó el escenario actual de CND respecto a la metodología BIM y destacó diversas actividades donde CND ha participado como el Encuentro BIM de Gobiernos Latinoamericanos realizado en Santiago de Chile, capacitaciones para el sector público, capacitación para empresas constructoras, entre otras.

Los desafíos de CND para el BIM son continuar trabajando en la adopción, implementación y promoción de la metodología BIM en Uruguay, la implementación de Proyectos Pilotos y fomentar el trabajo colaborativo – Integrated Project Delivery (IPD).

Soc. Viviana Martínez de Uruguay XXI presentó la Experiencia Finishing Schools.

El próximo bloque refirió al BIM: clave en la digitalización de la Construcción. Expusieron el Arq. Sergio Morales (Chile) de COMGRAP, Arq. Nicole Halm de QUANAM, Arq. Victoria Molina (Argentina) de SONDA Autodesk Consulting System Integrator, Ing. Gabriel de Barros (Brasil) de GEOSYS-GEOSLAM, y el Ing. Miguel Castro de GRAPHISOFT.

El último segmento del evento refirió al BIM en la Academia. Se dispuso de un panel con los avances con respecto a BIM en la Academia a nivel local en donde participaron representantes de cada universidad quienes comentaron avances y experiencias con BIM: Gabriel Lambach (ORT), Daniel Jenci (UDE), Álvaro Gutiérrez (FING), Adrián Santilli (UM), Juan Pablo Portillo (FADU).

Además, se enseñó el Proyecto Final de Carrera con BIM – Jardín de infantes de Carrasco a cargo de Nadia Longeau y Katherine Da Cunha de la Facutlad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Udelar. Maximiliano Stock, Ignacio Méndez y Álvaro Ginella explicaron cómo aplicaron BIM en el Proyecto Final de Carrera.

Las presentaciones pueden ser descargadas al final de la nota.

¿Qué es el BIM?

BIM es el acrónimo utilizado para dos conceptos:
- BIM (Building Information Model) es la representación digital paramétrica del producto de construcción que incluye su geometría e información.
- BIM (Building Information Modeling) es una metodología/proceso para el desarrollo y la utilización de modelos BIM para apoyar decisiones de diseño, construcción y operación durante el ciclo de vida de un proyecto.

25 de setiembre de 2018
Auditorio Mario Benedetti, Torre de las Telecomunicaciones

© 2019 Copyright

Desarrollado por Macrosoft