Avances del proyecto Regional "Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”

El 26 de octubre se presentaron en Río Negro los avances en el proyecto Regional de "Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”.

La Corporación Nacional para el Desarrollo es la Entidad Ejecutora de las actividades nacionales del proyecto en Uruguay, el cual fue aprobado en 2019 por Fondo de Adaptación de Naciones Unidas con la CAF como entidad implementadora y el PNUD como entidad ejecutora.

El proyecto tiene por objetivo desarrollar la resiliencia en ciudades y ecosistemas del tramo inferior del río Uruguay, tanto en territorio argentino como uruguayo.

Con este objetivo, se prevén realizar:

•    Obras de infraestructura urbana y pública sostenible en zonas inundables, en Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas.
•    Restauración de ecosistemas costeros vulnerables (en particular en Estero de Farrapos y Rincón de Franquía).
•    Mejora de viviendas de riesgo medio y reconversión laboral de las familias reasentadas (en Paysandú).
•    Fortalecimiento de los instrumentos para la gestión de los riesgos climáticos.

El proyecto comenzó en agosto y estamos lanzando actividades específicas en Río Negro:

-    El Parque Urbano La Esmeralda, ubicado en la cuenca del arroyo La Esmeralda en la ciudad de Fray Bentos, que será compatible con eventuales inundaciones y que contempla los perfiles naturales del predio y la flora existente, e integrará espacios de recreación y ocio.
-    Actividades en Parque Nacional de Esteros de Farrapos, que incluyen la elaboración de una estrategia de turismo y plan de acción para el área protegida del parque, lineamientos que guiarán el diseño y construcción de infraestructura liviana asociada al uso público en áreas protegidas, con atención a los requerimientos necesarios para que sean funcional a los ecosistemas del PNEFIRU y la estrategia para el control de especies exóticas y plantación de especies nativas.
 

© 2019 Copyright

Desarrollado por Macrosoft