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Denuncias
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Este canal está a disposición de la ciudadanía con el fin de notificar a los responsables designados por CND sobre la sospecha de una posible participación por parte de un funcionario en un acto de corrupción o práctica prohibida.

Definición de acto de corrupción o práctica prohibida

La normativa aplicable define a la corrupción como el uso indebido del poder público o de la función pública, para obtener un provecho económico para sí o para otro, se haya consumado o no un daño (Ley 17060, artículo 3).

Adicionalmente, se entiende por “práctica prohibida” cualquier acto de corrupción, fraude, coerción o colusión según se define a continuación:

  • Una práctica corrupta es ofrecer, dar, recibir o solicitar, directa o indirectamente, alguna cosa de valor, bien, servicio o acción que reporte un provecho de algún tipo para la otra parte, para influir indebidamente en las acciones de otra parte.
  • Una práctica fraudulenta es cualquier acto ilegal caracterizado por engaño, ocultación o violación de confianza. Estos actos no requieren la aplicación de amenaza de violencia o de fuerza física. Los fraudes son perpetrados por individuos y por organizaciones para obtener dinero, bienes o servicios, para evitar pagos o pérdidas de servicios, o para asegurarse ventajas personales o de negocio.
  • Una práctica coercitiva es causar un perjuicio o daño, o amenazar con causar un perjuicio o daño, directa o indirectamente, a cualquier parte o propiedad de dicha parte para influir indebidamente en las acciones de dicha parte.
  • Una práctica colusoria es un acuerdo entre dos o más partes destinado a la consecución de un objetivo impropio, consistente en la obtención de un provecho para una persona o entidad interna o externa a la organización que redunde o pudiera redundar en un perjuicio a la organización o a sus procesos competitivos.
Canal de denuncia

Procurando celeridad y seguridad en el procedimiento, priorizamos la utilización de un medio ágil y confiable de comunicación:
De este modo, toda denuncia deberá realizarse mediante correo electrónico:

Toda denuncia que sea realizada por el canal aquí establecido será tratada de manera estrictamente confidencial y toda la información relativa a la misma tendrá carácter de reservada, debiendo ser calificada de tal forma en oportunidad de su tratamiento.

¿Qué debe incluirse en la denuncia?

Es importante que la denuncia sea formulada con la mayor claridad, aportando, en caso de poseer, datos precisos y circunstanciados e incluso documentación respaldante.
A dichos efectos, de ser viable, la denuncia debería incluir lo siguiente:

  • Proyecto o programa al cual el evento de corrupción está relacionado.
  • Quién, según la opinión del denunciante, incurrió en un acto de corrupción u otra práctica prohibida, así como quiénes más pueden hallarse involucrados.
  • Descripción de los hechos con la mayor cantidad posible de detalles, ejemplo, cuándo y dónde ocurrieron, y adicionalmente, en caso de ser posible, evidencia respecto a los hechos denunciados.
  • Quién más puede poseer información al respecto.
  • Quién sabrá que la denuncia fue remitida.
Protección del denunciante

En caso de cualquier denuncia, se proveerá protección al denunciante según lo estipulado en la “Política Anticorrupción” y el “Procedimiento de denuncia de actos de corrupción y/o prácticas prohibidas y protección del Denunciante” de CND.

Documentos de interés

 

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Reclamos
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El reclamo es una queja o propuesta formulada por una persona o entidad, a causa de un desacuerdo o inconformidad frente a alguno de los procesos o servicios de atención provistos por CND.

Son causales de quejas los siguientes puntos:

  • No cumplimiento con los plazos establecidos.
  • Mala atención o trato hostil por parte del personal de CND.
  • No alcanzar el nivel de servicio comprometido.
  • Otros de carácter similar.
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