Ferroviaria

Corporación Ferroviaria del Uruguay rehabilitó 310 kilómetros de vía férrea

La Corporación Ferroviaria del Uruguay y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas inauguraron la rehabilitación de la vía férrea en los tramos Paso de los Toros - Achar y Tacuarembó – Rivera.

El acto de recepción de la obra que tuvo lugar en la Estación Tacuarembó contó con la participación y palabras del ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Víctor Rossi, el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo y Corporación Vial del Urugay (CFU), Cr. Jorge Perazzo, el gerente de CFU, Ing. Fernando Scolieri, el intendente de Tacuarembó, Dr. Eber da Rosa, el subsecretario del MTOP, Sr. Jorge Setelich y el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez.

Las obras de rehabilitación de los 310 kilómetros entre Paso de los Toros y Rivera consistieron consistieron en el suministro y colocación de durmientes, aparatos de vía, fijaciones, balasto y tareas complementarias de señalización, esqueletoneado de vía, desmalezado, reconstrucción de banquinas, cunetas y drenajes, alineación, nivelación y apisonado. Asimismo, se amplió la vía 2 en las estaciones hasta una longitud de 800 m y se reconstruyeron las vías auxiliares en las mismas.

Los estándares alcanzados con esta obra permitirán la circulación a velocidades de 50 km/h con una carga de 18 ton/eje, permitiendo la realización del mantenimiento con equipo mecanizado y la circulación con transporte de pasajeros a una velocidad máxima de 80 km/h.

Corporación Ferroviaria del Uruguay es una sociedad anónima de derecho privado y de capital público, con acciones nominativas 100% propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Su objeto es realizar y/o contratar estudios, proyectos y actividades de construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria dentro y fuera de la República Oriental del Uruguay.

Sobre fines de 2013, CFU SA resultó adjudicataria de la Licitación Pública Internacional LPI N°60/2012 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que cuenta con financiamiento del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), y cuyo objeto es la rehabilitación del tramo comprendido entre Estación Pintado (km 144.570) y la frontera con Brasil (km 566.642) de la Línea Rivera, con una longitud total de 422 km por un monto total de 1.462 millones de pesos.

A partir de enero de 2017 y en línea con el Proyecto del Ferrocarril Central se modificó el tramo a rehabilitar suspendiendo las tareas en el tramo Pintado - Paso de los Toros, continuándose con la ejecución del contrato en el tramo Paso de los Toros - Rivera (sobre una longitud de 293 km).

Durante el momento de mayor ejecución se llegó a contar con más de 150 trabajadores directos, con quienes se ha logrado la concreción de esta obra trascendental para el país.

18 de diciembre de 2018
Estación Tacuarembó

© 2019 Copyright

Desarrollado por Macrosoft