BIM

Conferencistas internacionales presentaron en Uruguay conocimientos en tecnologías y metodologías BIM

Con total éxito se desarrolló la presentación Experiencias en Formación de Capacidades en BIM organizada por la Corporación Nacional para el Desarrollo y Transforma Uruguay, con el apoyo de BIM Forum Uruguay y financiación del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

La conferencia, dirigida a quienes tienen interés en profundizar conocimientos en tecnologías y metodologías BIM en la industria de la construcción, fue transmitida en directo por Vera+.

La bienvenida al evento contó con las palabras de Morgan Doyle, representante del BID, Mag. Cecilia Duran, coordinadora general de Transforma Uruguay y Ec. Germán Benítez, vicepresidente de Corporación Nacional para el Desarrollo.

Las dos primeras conferencias fueron transmitidas por videoconferencia desde Estados Unidos y Canadá. La primera estuvo a cargo de John Messner de Penn State quien presentó la experiencia en la adopción de BIM en Penn State y cómo ha participado en los programas de educación. Se especializa en modelado de información de edificios (BIM), investigación de prototipos virtuales y automatización en la construcción. Dirigió varios proyectos que desarrollaron procesos de planificación BIM que se incorporan a la Norma Nacional BIM - EE. UU. Dirigió el grupo de trabajo de Informática de Energía del Edificio en el Consorcio para la Innovación Energética.

Desde Canadá, Érik Poirier presentó la experiencia en programas de promoción para la adopción de BIM para pymes. Erik dirige la Iniciativa de Construcción 4.0 de Quebec para apoyar la digitalización de la industria de la construcción y el entorno construido. Es vicepresidente de Groupe BIM du Québec y miembro de la Junta Directiva de buildingSMART Canadá.

Culminadas las videoconferenicas, llegó el turno de Carolina Briones de Plan BIM Chile (CORFO) quien enseñó la matriz de roles BIM en Chile y el cambio en los currículos de las universidades y pilotos en educación secundaria. Actualmente se desempeña como coordinadora del Sector Privado y Capital Humano Planbim, CORFO y como docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales. Su área de interés y desarrollo profesional ha estado siempre relacionada con la arquitectura, nuevas tecnologías de la información y sustentabilidad, lo que la ha llevado hoy a desempeñarse en CORFO en el programa Planbim, el cual impulsa la implementación de BIM en el desarrollo de proyectos de edificación e infraestructura pública para el año 2020.

El cierre del evento estuvo a cargo de Viviana Martínez de Uruguay XXI quien integra el staff técnico del Programa de Servicios Globales del Instituto Uruguay XXI, coordinando el Portal de Oportunidades Laborales para Servicios Globales Smart Talent y la herramienta de subsidios para capacitación de empresas Finishing Schools.

BIM es el acrónimo utilizado para dos conceptos:

- BIM (Building Information Model) es la representación digital paramétrica del producto de construcción que incluye su geometría e información.
- BIM (Building Information Modeling) es una metodología/proceso para el desarrollo y la utilización de modelos BIM para apoyar decisiones de diseño, construcción y operación durante el ciclo de vida de un proyecto.

Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones
28 de mayo de 2019

© 2019 Copyright

Desarrollado por Macrosoft