Asamblea

CND participó de la 48 Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE

El tema central elegido para este año fue banca de desarrollo, retos del presente y desafíos del futuro.

La asamblea de ALIDE destacó tres aspectos relacionados con la inteligencia artificial y el salto en la innovación tecnológica para impulsar la transformación de los negocios y de las economías latinoamericanas, fomentando la incorporación de las nuevas tecnologías disruptivas, el fortalecimiento de la resiliencia de las ciudades y de los espacios no urbanos frente a eventos extremos causados por la acción de la naturaleza y la inclusión e integración financiera que incluye personas, sectores, proyectos, productos nuevos y territorios.

Los representantes de CND en participar de la reunión fueron el gerente general, Ec. Pablo Gutiérrez y la gerente de Planificación y Relacionamiento Interinstitucional, Ec. Victoria Rodríguez.

Uno de los objetivos centrales de la asamblea fue encontrar respuestas a las siguientes cuestiones: ¿cómo estos hechos y tendencias están cambiando el mundo e impactando en el desarrollo de las sociedades y las economías? ¿Cómo convertirlas en oportunidades para el desarrollo, por sus implicancias en el presente y en el futuro? ¿Qué ideas, mecanismos y tendencias del plano internacional puede adoptar la Banca de Desarrollo latinoamericana para contribuir al progreso de nuestra región?

El primer aspecto del evento relacionado con la inteligencia artificial (AI) y el salto tecnológico, se enfocó en las potenciales e infinitas aplicaciones de inteligencia artificial en sectores como transporte, medicina e industria. La AI es vista como un tercer factor de producción y podría superar las limitaciones físicas del capital y el trabajo para abrir nuevas fuentes de crecimiento económico.

Evaluaciones desarrolladas en diez países revelan que la tasa de crecimiento del PIB podría ser duplicada por la inteligencia artificial y acrecentar la productividad del trabajo entre el 11% y el 37%.
Por su parte, Estados Unidos y China serían los más beneficiados superando el 70% de las ventajas de la AI en procesos de producción para el 2031, mientras que América Latina y el Caribe alcanzarían apenas el 3,2%.

El siguiente aspecto a destacar de la asamblea fue la resiliencia de las ciudades ante eventos extremos relacionados con el cambio climático. De acuerdo a ALIDE, desde el punto de vista económico, la transformación de ciudades en ser más resistentes genera una oportunidad por el impacto de las inversiones como fuente de crecimiento y por el ahorro que presenta una prevención.

Estimaciones indican que en las acciones preventivas, por cada dólar invertido se ahorran entre cinco y diez dólares en pérdidas. En el año 2013, el 80% de la población de América Latina y el Caribe se concentraba en ciudades; para la próxima década se espera un aumento que logre el 90% y convierta a la región en la más urbanizada del mundo.

Un último aspecto destacó la inclusión y la integración financiera de personas, pero también hizo énfasis en la de proyectos, empresas y territorios. La inclusión e integración financiera debe considerar a empresas pequeñas sin crédito o nuevos productos, proyectos con alta rentabilidad social, áreas apartadas sin oferta financiera, infraestructura y consideradas poco rentables.

Durante la asamblea, directivos de ALIDE presentaron su balance 2017 y el plan de actividades 2018-2019, en el cual se destacó una pasantía sobre el tema “Project Finance y Estructuración de Proyectos PPP” a realizarse en Uruguay y organizada en conjunto entre ALIDE y CND.

Esta pasantía se llevará a cabo del 26 al 28 de setiembre en CND y contará con la presencia de alrededor de 15 técnicos de la región quienes podrán compartir sus experiencias y conocer el caso uruguayo.

El objetivo es dar a conocer la experiencia de CND e instituciones gubernamentales seleccionadas de Uruguay respecto al diseño, ejecución y resultados del Project Finance y las Alianzas Público – Privadas (APP) así como la incidencia de las mismas en el desarrollo de proyectos de infraestructura a nivel país.

En ese marco, un equipo de especialistas de CND y otras instituciones oferentes compartirán su gestión y procesos de la estructuración, implementación y monitoreo de proyectos APP y Project Finance, revisándose aspectos técnicos, legales, documentación, riesgos, financiero, operaciones, regulaciones, contratos, participantes, entre otros. Igualmente, en relación a las APP, se examinará su marco institucional, normatividad legal, financiamiento de proyectos, mitigación de riesgos, logros y lecciones aprendidas.

30 de mayo al 1 de junio de 2018
Lima, Perú

Galería de imagenes
© 2019 Copyright

Desarrollado por Macrosoft