Autoridades

Nuevas Autoridades en CND

Acentuarán visión proactiva, de creación, más que de asistencia o salvataje de empresas en dificultades. Harán auditoria para conocer el patrimonio actual del holding.

Alvaro García asumió ayer la presidencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo, en una ceremonia pública en la que también fueron investidos Ricardo Puglia como vicepresidente, y Tomás Alonzo como director.

“En esta nueva etapa deberemos poner el acento fundamental en el papel que la Corporación puede jugar en la apertura de nuevos espacios empresariales en el país, particularmente con referencia a la micro, la pequeña y la mediana empresa”, dijo el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, que presidió el acto.

Entre múltiples muestras de afecto y augurios de éxito tuvo lugar la breve pero emotiva ceremonia de imposición de cargos en la sala de directorio de la Corporación, que contó con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el Subsecretario de Economía y Finanzas, Ec. Mario Bergara, el Subsecretario de Ganadería y Agricultura, Ernesto Agazzi, el Presidente del Banco de la República, Fernando Cailloa, el Presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Angel Urraburu, entre otras personalidades de gobierno y empresariales, y de numeroso público y amigos.

Amplia confianza y respaldo

“Queremos ver a la institución con una visión positiva, con una visión de creación más que de asistencia y, sobre todo, de salvataje de empresas en dificultades”, dijo Astori.

“Es por eso que pongo el acento en el concepto de apertura de nuevos espacios para impulsar algo que para el Uruguay es absolutamente prioritario en estos tiempos que vivimos: el incremento de la inversión productiva, el avance de la producción, el crecimiento, el progreso tecnológico, la creatividad y sobre todo la generación de más y mejores puestos de trabajo, único camino genuino para alcanzar lo que nos hemos propuesto, esto es, la mejora de la calidad de vida de los uruguayos”, agregó el Secretario de Estado.

Al imponer a los nuevos directores de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Cr. Astori reiteró “toda nuestra confianza y todo nuestro respaldo a los directores que hoy asumen encabezados por el Cr. Alvaro García, también por el Cr. Ricardo Puglia y el Sr. Tomás Alonzo”, con quienes “empezamos a recorrer este nuevo camino que iniciamos con mucha esperanza, porque estamos seguros que la Corporación puede jugar un papel muy importante al servicio de los objetivos que acabo de señalar”.

Auditoria y cambio de imagen

El Cr. Alvaro García Rodríguez, nuevo presidente de la Corporación, agradeció los conceptos vertidos por el Ministro de Economía y la confianza depositada en él, presentó a sus compañeros de Directorio, Ricardo Puglia y Tomás Alonzo y anunció que la Gerencia General será ejercida por el Cr. Martín Dibarboure.

Con la invocación de factores éticos y de sensibilidad, que no serán ajenos en su administración, García dijo: “Creo que los gobernantes y quienes dirigimos empresas del Estado debemos manejar la ética, algo que no deberíamos ni mencionar porque es obligatoria, como un derecho. Ese derecho va ser ejercido por quien habla y por quienes le acompañan, hasta las últimas consecuencias”.

A renglón seguido señaló que “encontramos una Corporación Nacional a la que a nadie escapa tiene una imagen muy desgastada; una de las primeras acciones que vamos a emprender será introducir cambios en lo relativo a la imagen y a la comunicación”. Aunque no se agotará en ello, sino que “desde el punto de vista de las actitudes adoptaremos una posición proactiva, saliendo a buscar proyectos y procurando llenar a esta Corporación de lo que fue el objetivo primario y fundacional de la ley”.

García anunció que el proceso de cambio comenzará con un análisis del patrimonio que tiene la Corporación, “para el cual vamos a hacer una auditoría con el apoyo de la Auditoría Interna de la Nación a partir de los próximos días” la que tiene por objetivo determinar el verdadero patrimonio actual del holding.

 "Nuestra actuación en la Corporación va a ser igual como la de gestionar una empresa en la que los accionistas son tres millones de uruguayos. Vamos a poner todo nuestro empeño para extender y utilizar ese patrimonio de la mejor manera posible. El futuro nos marca muchas potencialidades y muchos desafíos”, concluyó.

Integración en Corporación Vial

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori anunció, en el curso de su exposición, la integración al directorio de la Corporación Vial del Uruguay, de un representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

“A partir de este momento y dada la estrecha asociación que hay entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Corporación, sobre todo con referencia a las obras públicas en curso y a las que puedan iniciarse en el futuro, la Corporación Vial del Uruguay, quedará integrada por los directores de la CND, el Cr. Alvaro García y el Cr. Ricardo Puglia, y por el Cr. Osvaldo Machado, en representación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.

Astori señaló que el MTOP debe tener una presencia iimportante dado su protagonismo en la obra pública y, particularmente, en la obra vial. “En esta nueva etapa de colaboración, ese trabajo armónico en este importantísimo ámbito de inversión y de desarrollo para el Uruguay del futuro, procurará resultados eficaces a la luz del interés nacional”, dijo

© 2019 Copyright

Desarrollado por Macrosoft