Gestión

Entre 2015 y 2019 la Corporación Nacional para el Desarrollo gestionó obras de infraestructura de transporte por más de 1.260 millones de dólares

Con el objetivo de facilitar la ejecución de obras de infraestructura de interés público, la Corporación Nacional para el Desarrollo y sus empresas del holding (Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU), Corporación Vial del Uruguay (CVU), CONAFIN AFISA y Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF)) trabajaron entre 2015 y 2019 en el desarrollo de obras de infraestructura de transporte, por un monto global de inversión estimado en 1.266 millones de dólares.

Corporación Ferroviaria del Uruguay

En este período, CFU ejecutó obra de infraestructura ferroviaria por 44 millones de dólares, en su mayoría en el marco de la licitación pública internacional No. 60/12 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que inicialmente comprendía la rehabilitación de vías entre Pintado (Florida) y la ciudad de Rivera, y que luego fuera redimensionada con el surgimiento del proyecto Ferrocarril Central para atender las necesidades de infraestructura ferroviaria de Paso de los Toros al norte.

En diciembre de 2018 se inauguró dicha obra, que comprendió la rehabilitación de 310 kilómetros de vía férrea y la ampliación y mejora de las playas de maniobra en varias estaciones.

Por otra parte, en el marco del proyecto Ferrocarril Central, y dada su experiencia en la ejecución de infraestructura ferroviaria, el Poder Ejecutivo le encomendó a CFU la supervisión técnica de la obra desde julio de 2019.

Se prevé que CFU supervise tanto la etapa de obra como la etapa de mantenimiento, una vez que esta comience a operar normalmente.

Finalmente, en diciembre de 2018 CFU resultó adjudicataria de la licitación abierta de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) para rehabilitar 117 kilómetros de la Línea a Minas, con un monto de 17 millones de dólares a ejecutarse entre 2020 y 2022.

Corporación Vial del Uruguay

Entre 2015 y 2019, CVU ejecutó cerca de 1.165 millones de dólares en obras de infraestructura vial, conformando un promedio anual de ejecución de 233 millones de dólares y estableciendo un récord histórico de obra en 2018, con 369 millones de dólares.

A partir de un contrato suscrito en octubre de 2015, la red concesionada a CVU pasó de 1.600 a 2.600 kilómetros de Red Vial Nacional, comprometiéndose no sólo su rehabilitación, sino también su mantenimiento hasta 2034.

Durante este período, las obras se financiaron con recaudación de peajes, subsidios del MTOP, préstamos con organismos multilaterales y a través de un exitoso programa de emisión de títulos de deuda, estructurado a través de CONAFIN AFISA y que colocó casi 450 millones de dólares entre 2017 y 2019.

A su vez, también en este período se difundió en forma masiva la utilización del tag como mecanismo de cobro, unificándose la operativa de los tags de las distintas concesionarias.

A la fecha, se cobra a través de este mecanismo el 50% de lo recaudado. Adicionalmente se instalaron cámaras OCR en todos los puestos.

Servicios Logísticos Ferroviarios

Desde julio de 2015, Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF), es el único operador de transporte de carga por vía férrea del país. Inicialmente, la empresa fue capitalizada con maquinaria, material rodante y repuestos usados procedentes de AFE, lo cual resultaba insuficiente para operar adecuadamente.

Por ello, en julio de 2017, SLF suscribió un préstamo con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina por 25 millones de dólares, de los cuales a la fecha ha ejecutado 5 millones, empleados mayormente en la adquisición de repuestos, equipamiento e insumos para poner a punto el taller más grande de la empresa.

A su vez, en 2018 la empresa invirtió unos 4 millones de dólares en la renovación completa de 4 locomotoras, contando a la fecha con 15 locomotoras en servicio, personal capacitado y talleres totalmente operativos.

Fideicomiso de Administración del Fondo de Infraestructura Metropolitana de Montevideo (FA-FIMM)

En junio de 2017 CONAFIN AFISA suscribió junto a la Intendencia de Montevideo el fideicomiso del Fondo de Infraestructura Metropolitana de Montevideo, cuyo objetivo es financiar obras de infraestructura vial, de transporte y desarrollo logístico en el Área Metropolitana de Montevideo.

El plan de obras a ejecutar totaliza 100 millones de dólares, de los cuales 80 millones son financiados con un préstamo otorgado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

A la fecha, se prevé que el Fondo de Infraestructura alcance 36 millones de dólares de ejecución al fin de 2019.

Entre las obras más importantes a realizarse se destacan el ensanchamiento de distintos tramos de Av. Luis Alberto de Herrera (entre Gral. Rivera y Av. San Martín) y de Av. Italia (entre Gallinal y Barradas).

Fideicomiso de Administración del Fondo de Infraestructura de Canelones (FA-FIC)

En noviembre de 2017, CONAFIN AFISA firmó con la Intendencia de Canelones un fideicomiso para financiar obras de infraestructura vial, de transporte y de desarrollo logístico, con el fin de mejorar las condiciones de movilidad segura, conectividad y potencialidad logística del departamento de Canelones.

El programa ejecutará obras de infraestructura en unos 40 km. de vías de la red departamental, e incluirá ampliaciones de calzada para sendas peatonales, reconstrucción de pavimento, obras complementarias y cambios de estándar vial.

El costo total del programa será de 25 millones de dólares, de los cuales 20 millones serán financiados con un préstamo otorgado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Se prevé que el Fondo de Infraestructura alcance 12 millones de dólares de ejecución al fin de 2019.

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