Tipo de llamado

Centro de Convenciones y Predio Ferial Pta. del Este: llamado a expresiones de interés [2011]

El Fideicomiso de Administración “Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este” (en trámite de inscripción), CND y la Intendencia de Maldonado realizan un llamado a expresiones de interés. Se llama a operadores de centros de convenciones, palacios de congresos y predios feriales a expresar interés en la construcción y gestión de dicho Centro. El plazo es hasta el 23 de febrero de 2012.


El turismo en Uruguay


En el año 2010 ingresaron al Uruguay 2,7 millones de personas, un crecimiento del 15% con respecto al año 2009. El número es especialmente relevante para un país con una población estimada de 3,3 millones de habitantes. El gasto total efectuado por visitantes en el año 2010 estuvo próximo a los 1.500 millones de dólares, 14% más que el año anterior. Se estima que la participación del turismo en el producto de la economía fue del 6% para el 2010 y será del 7% para el 2011.

Punta del Este


Punta del Este es el principal destino de turismo de playa en Uruguay, cuya temporada alta se extiende de diciembre a marzo. Es un destino frecuentado por el sector de alto poder adquisitivo de la región y en ella se localizan millonarias inversiones en bienes raíces. Cuenta además con una importante oferta de servicios, como universidades, shoppings, esparcimiento, sanatorios, así como buenos accesos y transporte por vía aérea, fluvial y terrestre.

En el primer trimestre del año 2011 fue visitada, desde el extranjero, por 314 mil personas, que se quedaron en promedio 11,5 días y cuyo gasto total fue de 645 millones de dólares.  A esta cifra hay que agregar 82 mil personas que tuvieron a Punta del Este como segundo destino en su viaje al Uruguay, los 234 mil residentes que pernoctaron y los 62 mil que visitaron por el día al menos una vez en ese trimestre, así como las 170 mil personas que descendieron de los 95 cruceros que llegaron en esa temporada.

El total de camas hotel es de 22.000 y el número de camas de segunda residencia es de aproximadamente 280.000.


Descripción del proyecto


Se trata de construir y operar en Punta del Este un espacio que sea sede de congresos y convenciones, así como exposiciones y ferias, con capacidad mínima para 2000 personas en su salón principal y 3500 en total, en un predio de 15 hectáreas. El Estado subsidiará el emprendimiento en los primeros años.
El proyecto se encuadra en un ambicioso programa de desarrollo territorial, en el cual la presencia del Centro de Convenciones y Predio Ferial tiene un lugar preponderante. El inmueble debe contribuir de manera relevante a la imagen urbana de la ciudad. Por ello, la Intendencia Departamental de Maldonado ha definido que el proyecto arquitectónico sea elaborado por Carlos Ott, reconocido profesional uruguayo con gran trayectoria internacional. Este profesional desarrollará el proyecto ejecutivo, bajo las instrucciones de este Fideicomiso, atendiendo a la propuesta técnica (programa arquitectónico) del operador que sea seleccionado. El costo de estos servicios será de cargo de la Intendencia.

El Fideicomiso de Administración “Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este” tiene como fideicomitente a la Intendencia Departamental de Maldonado y como fiduciario a la Corporación Nacional para el Desarrollo. El gobierno nacional, por medio de los ministerios de Economía y Finanzas y de Turismo y Deporte, forma parte del comité de gestión.


Entre las variables que se tendrán en cuenta para seleccionar al contratista estará la capacidad para organizar una agenda de eventos que motive la presencia de este segmento turístico durante todo el año, con  prioridad en los meses de abril a noviembre.


Expresiones de interés


1- Quienes expresen interés en el proyecto recibirán un estudio de demanda, realizado por una importante empresa consultora independiente, con presencia en la región.
2- Se tendrá en cuenta las opiniones de quienes expresen su interés para la conformación del pliego final de condiciones del llamado a licitación pública internacional.

Los interesados deberán entregar sus antecedentes acompañados del formulario, en la mesa de entrada de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Rincón 528, 3er piso.

Fecha límite: 23 de febrero de 2012 a las 17:00 horas.

El presente llamado a expresiones de interés no forma parte de ningún proceso competitivo ni genera obligación alguna al Fideicomiso de Administración "Centro de Convenciones y Predio Ferial de PUnta del Este", Intendencia de Maldonado, Corporación Nacional para el Desarrollo, así como derechos o beneficios a favor de los eventuales interesados."

La presentación de esos documentos no generará ningún derecho en el llamado competitivo que se realice en su momento.
Por consultas o aclaraciones dirigirse a: infraestructura@cnd.org.uy

Descargar Formulario para expresar interés

 

i- Ministerio de Turismo y Deportes, Anuario 2010, Estadísticas de Turismo
ii- http://www.mintur.gub.uy/stories/pdf/estadisticas/r1t11.pdf
iii- Fuente: Ministerio de Turismo y Deportes. 

© 2019 Copyright

Desarrollado por Macrosoft