Secciones
BIM

¿Qué es el BIM?

Es una nueva metodología que permite apoyar decisiones de diseño, construcción y operación durante determinado tiempo en un proyecto de arquitectura e ingeniería.

Las obras son concebidas desde el inicio como un matriz de datos. En lugar de diseñarse en planos, se definen maquetas virtuales, en las cuales cada elemento de esa maqueta es un vector de información que puede ser más o menos completo.

"Building Information Model" hace referencia a la representación digital paramétrica del producto de construcción que incluye su geometría e información.

"Building Information Modeling" es el proceso del desarrollo y la utilización de modelos BIM para guiar el ciclo de vida del proyecto.

 

Title
¿Cómo CND impulsa el BIM?
Description

De acuerdo al capítulo sobre BIM del Plan Nacional de Transfromación Productiva y Competitiva 2019 llevado a cabo por Transforma Uruguay, se define establecer una estrategia de implementación gradual y sistemática de estándares, tecnologías y metodologías BIM en proyectos públicos.

El Sistema de Transformación Productiva y Competitiva y la ND, son las instituciones responsables de llevar a cabo esta estrategia cuyo objetivo es incrementar la digitalización, productividad y transparencia de los mercados de la industria de la construcción, mejorar la gestión de la obra pública en todas sus fases y promover las exportaciones de servicios asociados a BIM.

BIM en Uruguay

La organización BIM Forum Uruguay es una organización que está formada por la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Academia, instituciones, empresas y organizaciones, profesionales, estudiantes y otros actores insteresados en el BIM en Uruguay.

Busca a través de actividades de investigación, difusión y capacitación, en la industria de la construcción; promover y acelerar la adaptación e implementación de la metodología BIM en Uruguay, tanto en el sector público como el privado.

Subsections
Corporación Nacional para el Desarrollo - Cámara de la Construcción del Uruguay

Metodología BIM

Ventajas de implementar la metodología BIM

Una de las principales ventajas que se obtienen con BIM es su habilitación a aquellas personas que no son especializadas en el área, entender con mayor empoderamiento el proyecto.

Permite una visualización virtual de la obra y como esta se verá al terminar, reduciendo tiempos de diseño, anticipación de los problemas que puedan llegar a ocurrir en la obra y facilita operaciones de mantenimiento, en la medida en que el modelo recabe información sobre el plan de mantenimiento y las características del equipamiento. Gracias a esto se mantienen controlados los costos.

Habilita el entendimiento en el área de aquellas personas que no son especialistas en el tema

Visualizar la obra virtualmente antes de que ésta esté terminada

Reducir tiempos y costos

¿Cómo aplicar para BIM?

Para trabajar en BIM se requiere incorporar a los pliegos del llamado, las especificaciones técnicas que orienten a las empresas en relación al uso que se le dará a la metodología BIM, aclarando el tipo de información de interés para el modelo.
La aplicación de la metodología BIM, implica aprendizajes para todos los involucrados. Es en este sentido que se ha decidido hacer una prueba piloto que permita extraer enseñanzas para futuros proyectos.

Proyecto piloto

CND gestiona proyectos piloto con objetivo de orientar a las empresas con el empleo de la metodología BIM. Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Estos proyectos pilotos cuentan con cuatro pasos:

Paso 1: Taller de Levantamiento de Procesos

El Taller de Levantamiento de Procesos tiene por objetivo identificar los procedimientos relacionados con la vida del edificio dónde se quiere aplicar BIM, desde la idea de su realización hasta el fin de su vida útil.
La identificación de los procedimientos implica conocer el flujo de información que circula para la toma de decisiones. Es en ese flujo de información, que la metodología BIM puede hacer aportes de valor.

Paso 2: Taller de Consulta a la Comunidad

Gran parte de la información relativa a la obra de un edificio está en las personas involucradas con la vida de esa obra.  Son quienes trabajan  en la parte administrativa, educativa, los estudiantes que asisten diariamente, sus familias y el vecindario, quienes pueden opinar sobre el diseño del edificio, la obra y el mantenimiento. Esas opiniones deben ser recogidas para alimentar la toma de decisión en relación a qué información vamos a requerir al modelo BIM.
Esta información, se va a gestionar a través de un Taller de Consulta a la Comunidad del edificio, con participación de personal de cada institución involucrada y CND,apoyados por expertos en el manejo de este tipo de talleres con una visión de género. La visión de género es necesaria para asegurarnos que en las opiniones levantadas, estén representadas las necesidades de hombres y mujeres.

Paso 3: Taller de Contingencias BIM

Una vez recabada la información del Taller de Levantamiento de Procesos y del Taller de Consulta  a la Comunidad, se está en condiciones de analizar qué usos BIM son los que generan más valor en cada caso.
Esa definición se llevará adelante en el Taller de Contingencias BIM.

Paso 4: Elaboración de requerimientos

El último paso es plantear a la empresa contratada para la realización de la obra,los requisitos levantados en el Taller de Usos BIM. Para ello se realizará un Taller de identificación de parámetros BIM. A este taller deben concurrir las personas técnicamente más cercanas a la obra.
La elaboración de los requerimientos culmina con un taller en el cual se discute el documento elaborado por CND y se valida por parte de la institución involucrada. Para ello se prevé un Taller de validación de requerimientos.
Durante el proceso de llamado, se realizará un Taller con Empresas Constructoras, para explicar el pliego y evacuar dudas que pudieran surgir.

 

Diagnóstico de BIM en Uruguay

 "Relización de diagnóstico de la situación de uso del BI en Uruguay y la elaboración de requerimientos de los TDR´s - BIM" es caracterizar el uso de BIM en Uruguay y evaluar percepciones de desarrollo futuro de la tecnología en el país. Los resultados son insumos para la elaboración de Lineamientos para un plan estratégico de adopción de BIM aplicable a nivel nacional.

Realizado por CSI Ingenieros y mandatado por Corporación Nacional para el Desarrollo y la Cámara de la Construcción del Uruguay, con el apoyo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, el objetivo de la primera fase de la cnsultoría.

Términos de referencia para pliegos

 Los requerimientos de los TDR´s - BIM (Términos de referencia de Building Information Modeling) para formar parte de los futuros llamados de CND a realización de Proyecto Ejecutivo, Construcción y/o Gestión del Mantenimiento de obra edilicia, fueron elaborados por CSI Ingenieros por encargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Cámara de la Construcción del Uruguay, con el apoyo de CAF - Banco de Desarrollo de Amérca Latina.

Se han concebido como un documento genérico para la creación Términos de Referencia de cárceles, centros de reclusión, escuelas - infraestructura social en general. Sin embargo, constituye la base de TDR´s futura para infraestructura civil como carreteras, puertos, aeropuertos, etc. con previa adaptación.

Descargar Términos de Referencia BIM

Encuentros BIM Nacionales

Son organizados por la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Cámara de la Construcción del Uruguay.

Encuentros BIM Latinoamericanos

Tiene como objetivo construir una visión compartida en torno a BIM y los programas gubernamentales que lo impulsen en la región, crear una red de colaboración que sirva para compartir información, explorar potenciales y metas comunes e identificar líneas de acción regionales para una adopción ágil de BIM.

© 2019 Copyright

Desarrollado por Macrosoft